La Emoción es Movimiento

la emoción es movimiento.

Las emociones son el primer movimiento en el cuerpo y pueden causar sensaciones corporales diferentes.

Todas las emociones básicas, desde la ira hasta la tristeza, tienen un correlato somático.

Charles Darwin fue uno de los primeros en explorar la relación entre el cuerpo y las emociones de una manera científica. Creía que el comportamiento expresa condiciones interiores. Su idea principal fue que la evolución de la expresión se realiza de manera igual con la evolución de otros rasgos.

William James observó las relaciones entre postura y emoción y reveló sus correlaciones. Estudió la emoción examinando la postura y el movimiento, con el fin de descubrir expresiones innatas y exploró dicha relación partiendo de una emoción definida y buscando la postura o el movimiento correspondiente. Sus observaciones demostraron que la posición de las distintas partes del cuerpo influye en la postura y que los gestos pueden ser movimientos congruentes o incongruentes con la expresión corporal. Observó una tendencia a imitar una postura durante una interpretación verbal, y llegó a la conclusión que no sólo hay una relación firme entre la postura y la emoción, sino que también la adopción de una postura ayuda a interpretar la experiencia emocional.

Las emociones más comunes desencadenan fuertes sensaciones corporales afirman los estudios más recientes de científicos finlandeses que también fueron capaces de crear un mapa corporal de las emociones. El equipo finlandés concluyó que los patrones de sensaciones corporales tienen una base biológica.Emociones en el cuerpo

Las emociones se ajustan no sólo a nuestro estado mental, sino también a nuestros estados corporales. De esta manera nos prepara para reaccionar rápidamente ante los peligros, pero también a las oportunidades como las interacciones sociales placenteras presentes en el medio ambiente. La conciencia de los cambios corporales correspondientes, posteriormente puede desencadenar las sensaciones emocionales conscientes, como el sentimiento de felicidad. Los resultados tienen implicaciones importantes para nuestra comprensión de las funciones de las emociones y su base corporal. Por otro lado, los resultados nos ayudan a entender los diferentes trastornos emocionales y proporcionan nuevas herramientas para su diagnóstico, explicó Lauri Nummenmaa.

Movimiento, sensación, emoción y sentimiento son aspectos de una misma constelación. Cuando uno de ellos se mueve, se mueven también los demás. Moshe Feldenkrais

La conciencia es la clave. Ser conscientes de cómo nos movemos, de nuestros hábitos de percepción, de los pensamientos, sentimientos y emociones.

La felicidad se siente en todo el cuerpo cuando practicamos Feldenkrais u otro método de exploración del cuerpo, y recíprocamente la percepción de todo el cuerpo tiende a generar un estado de felicidad y serenidad.

A través de mi experiencia personal, con el Método Feldenkrais, he podido constatar cómo el movimiento ha impactado en mi vida emocional en forma de búsqueda y conocimiento personal. Explorando conscientemente, momento a momento, en profundidad y con sencillez, percibo todas las sensaciones en mi cuerpo con alegría y serenidad.

Cuando empiezas a llevar tu conciencia al movimiento, aprendes cómo se relacionan tus sentimientos, pensamientos y emociones en tu cuerpo.

Anuncios

9 Respuestas a “La Emoción es Movimiento

  1. Pingback: Emociones y Cerebro | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

  2. Pingback: La Emoción es Movimiento | Educaci&oacut...·

  3. Pingback: Los Hábitos, Clave del Aprendizaje | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

  4. Pingback: Mente y cuerpo, se pueden distinguir pero que no se pueden separar | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

  5. Pingback: La emoción: la reacción del cuerpo a su mente | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

  6. Pingback: Emociones y Dolor « AUTOCONOCIMIENTO ~ INTEGRAL·

  7. Pingback: La Mente es Cuerpo y el Cuerpo es Mente | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

  8. FELIZ QUE ME ENVIÉN TODOS ESTOS ARTÍCULOS ,LOS CUALES ME AYUDAN A CRECER Y CREAR MÁS ALTERNATIVAS PARA AYUDAR A MIS PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO BENIGNO.MUCHAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s