Testimonios

Foto: © Rosalie O'Connor

Foto: © Rosalie O’Connor

Feldenkrais representa una revolución en la salud humana. A través de este método podemos aprender a mejorar nuestras circunstancias de vida, no sólo físicamente, sino también  emocional, intelectual y espiritualmente. Smithsonian Magazine.

Durante mucho tiempo he estado intrigado por esta forma sutil de reconversión del sistema nervioso, que recomiendo a los pacientes cuyo movimiento ha sido limitado por lesiones, parálisis cerebral, apoplejía, fibromialgia o dolor crónico. Me parece que es mucho más rentable y útil que la terapia física estándar. También creo que el Método Feldenkrais puede ayudar a las personas mayores conseguir una mayor amplitud de movimiento y flexibilidad, y nos ayudará a todos a sentirnos más cómodos en nuestros cuerpos.  Andrew Weil, MD, autor de La curación espontánea y natural de la salud, Medicina Natural.

Dr. Feldenkrais definió la salud como la capacidad de realizar nuestros sueños declarados y no confesados. Esos sueños son únicos para cada individuo, de la misma manera que nuestra historia personal es única. Para que se den cuenta, tenemos que pensar de manera independiente, para encontrar las soluciones que son únicos para nosotros en lugar de tratar de dedicarnos a las plantillas existentes para el comportamiento y la autosuperación. Es mi visión y mi experiencia, que cuando la gente se involucra con el Método Feldenkrais, llegan a este lugar de la independencia. En el proceso, tener una vida sana, una vida que está impregnado de la conciencia y la libertad de realizar sus intenciones. Aliza Stewart.

El genio, de la magnitud que posee Moshe Feldenkrais, desafía toda categorización. Podría funcionar al más alto nivel en física nuclear, como artista marcial, como inventor o como desarrollador de proyectos de contraespionaje de alto secreto. Un ser que poseía una verdadera presciencia ya que podía ver todas las posibilidades del presente y cómo interactuaban en el futuro. Norman Doidge, psiquiatra.

Feldenkrais no ejercita simplemente los músculos, sino que cambia las cosas en el cerebro mismo. Dr. Karl Pibram, Neurólogo.

Feldenkrais ha estudiado el cuerpo en movimiento con una precisión que no he encontrado en ningún otro lugar. Peter Brook, director de cine.

El Método Feldenkrais es el método más sofisticado y eficaz que he visto para la prevención y reversión del deterioro de la función. Estamos condenando a millones de personas a una vejez deteriorada que no es necesaria. Margaret Mead, antropóloga.

El sistema desarrollado por el Dr. Feldenkrais…tiene tanto potencial para comprender la relación cuerpo/mente como la teoría general de la relatividad de Einstein tiene para la física. Dr. Bernard Lake.

Mis caderas, piernas etc, no  son ahora tan débiles, no me cuesta hacer todo tipo de movimientos que nunca pude antes, cuando  estaba rígido y firme a pesar de una práctica regular del yoga. Gwen Thompson, cantante / escritor / profesor.

El Método Feldenkrais es la manera más extraordinaria para la  mejora de las capacidades humanas que me he encontrado. Walter Witryol, MD Johns Hopkins University School of Medicina.

El método del Dr. Moshe Feldenkrais será de gran beneficio para toda la humanidad. Por mi propia experiencia sé, los notables resultados alcanzados. David Ben-Gurion, Viceprimer Ministro de Israel.

Durante mucho tiempo he estado intrigado por esta forma sutil de reconversión del sistema nervioso, que recomiendo a los pacientes cuyo movimiento ha sido restringido por una lesión, parálisis cerebral, derrame cerebral, fibromialgia o dolor crónico. Me parece que es mucho más útil que la terapia física estándar. También creo que el Método Feldenkrais puede ayudar a las personas mayores a lograr una mayor amplitud de movimiento y flexibilidad, y ayudar a que todos nos sintamos más cómodos en nuestros cuerpos. David Ben-Gurion.

Una mayor conciencia, te permitirá tomar decisiones más inteligentes. Rabino Levi Meier, pH.d. Método Feldenkrais ® Expo-Cedars-Sinai Medical Center.

Moshe Feldenkrais desarrolló un sistema que es desde hace muchos años por delante de la comprensión médica convencional. Martin Rossman, MD, autor de Curarse a sí mismo.

Feldenkrais es como una lluvia de ideas en movimiento, muchas ideas vienen, las comparas y empiezas a tener una idea de lo que funciona mejor para ti. Oli Wiles.

Feldenkrais es el método más sofisticado y eficaz que he visto para la prevención y reversión del deterioro de la función. Estamos condenando a millones de personas a una edad muy deteriorada que no es necesario. Yehudi Menuhin, violinista.

Moshé Feldenkrais nos recuerda que somos nosotros los que hemos elegido nuestros hábitos en el pasado, y que, de hecho, somos capaces de elegir otros diferentes. Su método nos ofrece la posibilidad de volver a examinar nuestro propio repertorio personal para actualizarlo. Feldenkrais nos conduce a probar experiencias no convencionales, a través de las cuales podremos, quizás, descubrir un camino mejor que el habitual. Ruthy Alon.

Pocas personas deciden conscientemente volver a practicar una actividad física que han abandonado, por el mero placer de hacerlo. Tienen buenos motivos: mejorar su salud, recuperar un buen estado físico, renovar su apariencia o adquirir formas proporcionadas. Pero ¿cuántos de nosotros nos movemos únicamente por placer? ¿Para disfrutar de la sensación de movernos fluidamente sin otra razón que no sea la de sentirnos libres de preocupaciones? ¿Por la dicha de saber que hemos nacido para movernos y por la convicción de que la libertad de movimiento es nuestro derecho por nacimiento, sin necesidad de ninguna otra justificación?. Ruthy Alon.

Los horizontes que se abren ante ti, gracias al Método Feldenkrais, se amplían constantemente a medida que te acercas a ellos. Ruthy Alon.

La serie de movimientos contenidas en una lección de Feldenkrais® son como notas en una frase musical. Hay un cable funcional que conecta pasos a lo largo de la lección, por lo que es significativo y accesible al sistema nervioso. A menudo el tema es no lineal. Es más como una maraña de funciones relacionadas de una manera interesante, asociada con diferentes acciones. Curiosamente, esta complejidad hace la lección más fácil y más natural para el cerebro y aún más accesible para el sistema nervioso. Eilat Almagor.

Feldenkrais no está orientado a la fuerza, y esto es buena cosa. Se requiere concentración y escuchar al cuerpo de una manera diferente. Me gustó el enfoque tranquilo e intuitivo de escuchar mi cuerpo. Feldenkrais trabaja sobre el sistema nervioso y reconecta las conexiones neuromusculares para un cambio más profundo. Nicole Tsong, The Seattle Times

Cuando la corrección ocurre por sí misma, en vez de ser una respuesta obediente a alguna autoridad externa, el proceso de aprendizaje es orgánico de manera autónoma. Todo el Método Feldenkrais está orientado a estimular el sistema nervioso para que se despegue de sus hábitos automáticos y confíe en sus propios recursos para ser capaz de encontrar una organización nueva que sea más eficiente. Ruthy Alon

Exceder los límites de la comodidad significa ir a un lugar donde el sistema nervioso se moviliza para la autoprotección, es decir, está «preocupado» por la autopreservación y por lo tanto no es libre de observar y aprender. Chava Shelhav

Más testimonios…