Educación Somática y Salud

Para mejorar o recuperar nuestra salud, podemos elegir muchas alternativas. La mayor parte del tiempo consultamos expertos que proponen cierta variedad de intervenciones de acuerdo con su entrenamiento. Estas intervenciones pueden ser químicas, psicológicas, nutricionales, ambientales, manuales o mecánicas.
Estas intervenciones son hechas por los especialistas “sobre nosotros”, por tal motivo, desde afuera de nuestros cuerpos y con un mínimo de participación nuestra.
Los especialistas de la salud son expertos en una u otra parte del cuerpo humano o de uno u otro de nuestros sistemas corporales ya sea fisiológico o psicológico.
Los especialistas ponen sus conocimientos al servicio de sus pacientes. La competencia en el área de la salud les corresponde.

Sabemos que estamos vivos porque podemos movernos y sentir nuestros cuerpos. Más aún, sabemos que estamos vivos porque podemos sentir nuestros movimientos. Para beneficiar la salud, los métodos de Educación Somática nos ofrecen la elección de hacernos más competentes en el manejo de nuestras sensaciones y movimientos. Esta autoeducación es posible si reconocemos que no solo somos los habitantes, propietarios y usuarios de un cuerpo mecánico que puede ser tratado solo desde afuera, sino que nuestro cuerpo es un cuerpo viviente, nuestra SOMA.

Por esta razón si queremos mejorar nuestra salud necesitamos mejorar nuestro ser en su totalidad.

Cuando practicamos los diversos métodos de Educación Somática, obtenemos auto-conciencia, mejoramos nuestros movimientos y redescubrimos las bases sensorio- motrices de nuestras acciones. Todas nuestras acciones son el resultado de nuestros movimientos. Con aprendizaje Somático podemos quizá, cambiar algunos hábitos y aún influir sobre los hábitos de nuestro medio cuando es necesario y posible.

Para desarrollar la conciencia somática se requiere que nos percibamos como una persona completa, viva y en movimiento, no como una colección de partes y piezas separadas sino como un ser completo en movimiento. Esta persona completa se siente integrada y puede aprender y reaprender. Así podemos obtener salud y bienestar por medio de la Educación Somática.

Existen algunas dificultades en entender Educación Somática puesto que se involucra con nuestra intimidad, con las experiencias no verbales, y las pre-verbales. El lenguaje no puede de manera completa expresar las sensaciones corpóreas o algunos de los más íntimos sentimientos.

Leer todo el artículo.

EL MÉTODO FELDENKRAIS® DE EDUCACIÓN SOMÁTICA 
QUÉ ES EL MÉTODO FELDENKRAIS® DE EDUCACIÓN SOMÁTICA
LA EDUCACIÓN SOMÁTICA SENSORIAL
Anuncios

7 Respuestas a “Educación Somática y Salud

  1. Pingback: Apuntes de una clase de movimiento consciente – creatividad somatica·

  2. Pingback: Educación somática, la conciencia del cuerpo en movimiento | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

  3. Pingback: Qué es el Método Feldenkrais® de Educación Somática | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

  4. Pingback: La educación somática sensorial | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

  5. Que hermoso este método que hace rejuvenecer nuestro cuerpo. te enseña como movernos y también para activar nuestra mente. GRACIAS!

  6. Pingback: El optimismo biológico | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.