La educación somática sensorial

atm,.El método Feldenkrais, es un método de aprendizaje que se basa en la educación somática, sensorial.

Este procedimiento fue desarrollado por Moshe Feldenkrais (1904-1984) ingeniero, físico y primer europeo en obtener el cinturón negro de judo. Feldenkrais fue uno de los pioneros en el campo de la educación somática. Entre otras contribuciones, clarificó el rol de la imagen personal en el comportamiento y aplicó el rigor de su práctica científica al estudio del conocimiento y del movimiento.

El método Feldenkrais se basa en la educación somática. “Se trata de un campo disciplinario emergente compuesto de distintos métodos. Una variedad de métodos que tienen en común un interés por la educación somática, por el aprendizaje de la conciencia a través del movimiento del soma en su entorno. El soma es el cuerpo experimentando lo que está viviendo”, sostuvo Joly, quién se autodefine como “científico cognitivo”.

La pedagogía de Feldenkrais incluye un profundo conocimiento y aplicación de varios principios: la organización física del cuerpo en movimiento en relación con la gravedad, el proceso auto regulador del sistema nervioso y la integridad indivisible de la persona como un ser emocional, sensorial e intelectual.

Para quién practica o enseña el método Feldenkrais, el movimiento es un lenguaje, su calidad refleja el estado de organización del sistema nervioso y de la imagen interna de la persona.

El entrenador guía el movimiento a través de las palabras o del tacto, de esa manera la persona puede experimentar una integración funcional como un todo, sin disociación entre los aspectos mentales y físicos ni entre las partes del cuerpo.

En este campo el cuerpo y la mente no se encuentran separados por lo que el pensamiento no se reduce a palabras, pensamos con todo el cuerpo y la intuición es lo que cada uno siente adentro del cuerpo. Hay quienes consideran que nuestra inteligencia funciona como una computadora, pero así se deja de lado los sentimientos. Siempre tenemos algo de auto conciencia, en el sentido de saber que uno sabe que sabe.  Yvan Joly

En la educación somática uno aprende a reconocer experiencias diferenciándolas de las expresiones .

Las personas poseen muchas manifestaciones a nivel del cuerpo, eso es lo que nos interesa en la educación somática.

Con el método Feldenkrais trato de ayudar a mi salud mirándome a mí mismo con mi cuerpo. Ayudamos a la gente a que se ame a sí mismo, si uno se ama lo puede transmitir y expandir a otras personas. Yvan Joly

Conferencia de Yvan Joly sobre el Método Feldenkrais en el Centro de Estudios Canadienses de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Yvan Joly, es Master en Psicología de la Universidad de Montreal con una especialidad en ciencia cognitiva, fue habilitado por el Feldenkrais Guild de Estados Unidos como maestro practicante en 1983 y como entrenador en 1995. Además fue cofundador y primer presidente de Quebec Regrouping for Somatic Education, entre otras actividades.

EDUCACIÓN SÓMATICA Y SALUD 
EL MÉTODO FELDENKRAIS® DE EDUCACIÓN SOMÁTICA 
QUÉ ES EL MÉTODO FELDENKRAIS® DE EDUCACIÓN SOMÁTICA

6 Respuestas a “La educación somática sensorial

  1. Pingback: El bienestar va de dentro afuera, nunca a la inversa | Sistema del Sueño Sounder en Barcelona·

  2. Pingback: Educación somática, la conciencia del cuerpo en movimiento | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

  3. Pingback: Qué es el Método Feldenkrais® de Educación Somática | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

  4. Pingback: El bienestar va de dentro afuera, nunca a la inversa « Autoconocimiento Integral·

  5. Pingback: El Método Feldenkrais® de Educación Somática | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

  6. Pingback: Educación Somática y Salud | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s