Feldenkrais y Resilencia

Nadie escapa a las adversidades de la vida. Algunas personas pueden sobreponerse a períodos de dolor emocional y funcionar con normalidad a pesar de la adversidad. Y es esto último a lo que se refiere el concepto de resiliencia o entereza (en inglés, resilience).

Ya escribí sobre este término en otro post, Acerca de la Salud por Moshé Feldenkrais.

El término fue adaptado a las ciencias sociales como la capacidad humana para sobreponerse a las adversidades y construir sobre ellas, adaptarse, recuperarse, y acceder a una vida significativa y productiva.

La resiliencia se entiende como la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas. Edith Grotberg

Hace más de 50 años, Moshe Feldenkrais, equiparó la salud con la resilencia, diciendo que era la capacidad del organismo para recuperarse de un trauma en situaciones de fuerte y prolongado estrés. Muchas veces, las personas, no se recuperan porque no tienen la capacidad de revertir su situación, ya sea salir de una mala relación, o levantarse del suelo después de una caída. En las clases grupales y los talleres mensuales nos deleitamos con las lecciones que mejoran nuestra capacidad de reversibilidad para ayudarnos a “fomentar nuestras capacidades de adaptación”.

Próximos Talleres

Si te gustó lo que acabas de leer, no olvides seguirme en las diferentes redes sociales, por correo electrónico o por RSS. Si no te ha gustado el contenido, o piensas que podría ser mucho mejor, estaré muy pendiente de los comentarios.
¿Te gustaría decir algo? ¿Quieres tener más información respecto a algún tema tratado aquí? ¿Quisieras que explicara con más detalle algo de lo que te he compartido? ¡Comenta!

6 Respuestas a “Feldenkrais y Resilencia

  1. Pingback: Acerca de la Salud, por Moshé Feldenkrais | ~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego·

  2. Pingback: El movimiento fluido, la medicina para cuerpo y mente | ~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego·

  3. Después de seguir ese blog por Internet desde Buenos Aires, se me presenta la oportunidad de viajar a Barcelona y tomar parte del taller del 29 de abril. Quisiera saber cuanto cuesta y en que horario se dicta. Saludos.

  4. Buenos días, Después de muchos meses leyendo vuestro blog y siguiendo las fechas de talleres, el 8 de julio estoy disponible para inscribirme en el taller «Mindfulness a través del movimiento». ¿Qué coste tiene? ¿Qué horario sería? Quedo a la espera de vuestra respuesta. Un saludo, Sandra Fonollet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.