10 Charlas TED para estimular tu cerebro

Las 10 charlas TED más exitosas para estimular tu cerebro.

La neurociencia y los neurocientíficos son muy populares en las charlas de TED. Como profesional de Feldenkrais estoy muy interesada en todo lo relacionado con el sistema nervioso, cómo nos movemos, pensamos, percibimos y sentimos. Además, me intrigan las ideas que exploran la manera en la que estamos constituidos y en la forma en que configuramos nuestros entornos internos y externos. Por ello, TED me introduce en un mundo desconocido y llama mi atención.

Han habido muchísimas y excelentes charlas sobre éstos temas que me interesan pero he tenido que seleccionar algunas de mis favoritas en este post, a pesar de que esta lista no está completa, es una pequeña muestra de cómo las conferencias TED estimulan mi mente.

1. La verdadera razón del cerebro. Esta charla en TED, del neurocientífico Daniel Wolpert, sobre cómo el cerebro controla el movimiento es probablemente una de mis charlas favoritas.

2. Después de ver esto, tu cerebro no será el mismo. Cada vez que aprendes un nuevo concepto o habilidad, cambias tu cerebro. En esta charla de TED, la Dra. Lara Boyd describe cómo la neuroplasticidad te da el poder de moldear el cerebro que deseas. La Dra. Boyd explica los tres aspectos que contribuyen al cambio neuroplástico: cambios químicos, estructurales y funcionales. Ella también se adentra en nuestra singularidad individual y el impacto que puede tener en las intervenciones médicas. Su trabajo está conduciendo al desarrollo de terapias novedosas y más efectivas para individuos con daños cerebrales, pero también arroja luz sobre otras aplicaciones. Cuando aprendes nuevos conceptos, sacas ventaja de las oportunidades y participas en nuevas actividades, estás cambiando físicamente quién eres, y abriendo un mundo con un sinfín de posibilidades. Puedes leer la explicación del vídeo aquí.

3. El poderoso derrame de iluminación de Jill Bolte Taylor, ella tuvo la oportunidad de investigación muy poco común para los científicos dedicados al estudio del cerebro: un derrame cerebral. Pudo constatar en primera persona cómo las consecuencias derivadas de este accidente interrumpían las funciones de su cerebro; el movimiento, el habla, la conciencia. Esta es una historia poderosa sobre cómo nuestros cerebros nos definen y nos conectan con el mundo y con los demás.

4. Cómo convertir el estrés en tu amigo. Si bien el estrés crónico se ha convertido en un enemigo de la salud pública, una nueva investigación sugiere que el estrés solo puede ser malo si piensas que lo será. En esta charla, la psicóloga Kelly McGonigal nos insta a ver el estrés como algo positivo y nos presenta un mecanismo desconocido para reducir el estrés: acercarnos a los demás.

5. Cómo mantener la calma cuando sabes que estarás estresado. No estás en tu mejor momento cuando estás estresado. De hecho, tu cerebro ha evolucionado durante milenios para liberar cortisol en situaciones estresantes, inhibiendo el pensamiento racional y lógico, pero potencialmente ayudándote a sobrevivir, por ejemplo, siendo atacado por un león. El neurocientífico Daniel Levitin cree que hay una manera de evitar cometer errores críticos en situaciones estresantes, cuando tu pensamiento se nubla: el pre-mortem. “Todos vamos a fallar de vez en cuando”, dice. “La idea es pensar por adelantado cuáles podrían ser esos fracasos”.

6. Cómo tu vientre controla tu cerebro. Alimento para el pensamiento. Nuestros vientres y cerebros están conectados física y bioquímicamente de varias maneras, lo que significa que el estado de nuestros intestinos puede alterar la forma en que funcionan y se comportan nuestros cerebros, dando un significado totalmente nuevo a “Alimentos para el pensamiento”. Ruairi Robertson es nutricionista, microbiólogo y neurocientífico. Estudia el vínculo entre nuestros vientres y cerebros y cómo nuestras dietas influyen en nuestra salud física y mental.

7. Por qué dormimos Russell Foster es un neurocientífico circadiano que estudia los ciclos de sueño del cerebro. Y nos hace esta pregunta: ¿Qué sabemos sobre el sueño? Para ser algo que hacemos durante un tercio de nuestras vidas, resulta que no sabemos mucho. En esta charla, Foster comparte tres teorías populares sobre por qué dormimos, revienta algunos mitos sobre la cantidad de sueño que necesitamos en diferentes edades, y da algunas nuevas sugerencias audaces sobre el sueño como un indicador de la salud mental.

8. Una manera simple de dejar un mal hábito la atención plena, mindfulness, y su aplicación en el abandono de hábitos dañinos para nuestra salud.

9. Dime cómo te mueves y te diré quien eres no hay separación entre cuerpo y mente. De hecho, el lenguaje corporal afecta la forma en que los demás nos ven, pero tiene un impacto profundo en nuestros sistemas endocrinos y neurológicos.
En esta charla, la psicóloga social Amy Cuddy muestra cómo la “presentación de poder”, en una postura de confianza, incluso cuando no nos sentimos confiados, puede afectar los niveles de testosterona y cortisol en el cerebro, e incluso puede tener un impacto en nuestras posibilidades. para el éxito.

10. La búsqueda para entender la conciencia. El neurocientifico Antonio Damasio nos explica que despertarnos cada mañana y tomar conciencia implica varios fenómenos que crean nuestro sentido de identidad

7 Respuestas a “10 Charlas TED para estimular tu cerebro

  1. Hay que tomarse su tiempo y revisar muchos conceptos para adentrarse en tu exposición. Aún así, es un instrumento de ayuda eficaz para entender nuestro cerebro y como condiciona nuestro comportamiento en la vida diaria. Y además los vídeos nos dan la pauta para mejorar su utilización. En fin, valió la pena la dedicación. Gracias por compartir tus conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .