Una pelvis equilibrada para liberar las caderas y la espalda.
Te aconsejo realizar estos movimientos diariamente, una o dos veces al día. Observa tu postura antes de empezar y después de cada secuencia de movimientos para poder sentir qué cambios se han realizado y adquirir mayor conciencia.
- Acuéstate boca arriba y comprueba cómo es el contacto de tu cuerpo con el suelo, ¿dónde sientes que apoyas mejor?,¿dónde estás más cómod@?, ¿dónde estás más suave?. Flexiona las rodillas apoyando los pies en el suelo. Las piernas deben estar separadas a la altura de las caderas. Coloca los brazos a ambos lados del cuerpo, relajados.
- Levanta las caderas del suelo de modo que exageres la curvatura lumbar. El movimiento correcto aumentará la presión sobre el cóccix. Repítelo diez veces, de manera lenta, arqueando la columna lumbar y volviendo a apoyarla en el suelo.
- Ahora imagina un reloj pegado al suelo justo debajo de tu pelvis. Visualiza el número 6 en el cóccix y el 12 entre la 5º vértebra lumbar y el sacro. Completa el reloj con el 3 en la zona de la articulación de la cadera derecha y el 9 en la izquierda.
- Vuelve a realizar el movimiento del punto 2 llevando el peso de tu pelvis sobre las 6 en punto y luego sobre las 12 en punto, una y otra vez. Repite el movimiento 25 veces. Hazlo lento y continuo. Las repeticiones te irán permitiendo mayor fluidez y suavidad en los movimientos. La respiración debe se fluida y continua.
- Estira las piernas y descansa. Observa si hay cambios en cómo se apoyan tus lumbares y pelvis sobre el suelo.
- Vuelve a colocarte en la posición número 1.
- Lleva la mayor parte del peso de tu pelvis hasta las 3 en punto (cadera derecha). La inclinación es moderada, la pierna derecha no debe tocar el suelo. Observa como pierna y pie izquierdos se afianzan más sobre el suelo. Repite el movimiento 25 veces.
- Haz el mismo movimiento del punto anterior pero hacia el lado contrario, es decir hacia las 9 en punto.
- Estira las piernas y descansa. Observa si hay cambios. ¿Cómo estas apoyad@ ahora?
Si quieres seguir explorando tu pelvis con estos movimientos e ir agregando más, puedes venir a los Talleres sobre Pelvis, y Caderas en Feldenkrais Barcelona.
Disfruta de tus nuevas sensaciones y si te gustó, comparte!
♥ Recuerda leer, las pautas a seguir, antes de empezar cualquier lección.
Fuente: Feldenkrais Online
Esther, excelente post, muchas gracias que buen consejo. Lo mejor para el próxmo año para ti y los tuyos. ¡Muy feliz Año Nuevo! Un abrazo. Elvira.
Muchas gracias, Elvira, yo también te deseo un prospero año con mucha salud y bienestar para ti y tu familia. Un abrazo desde Barcelona!
Muchas gracias Esther, salud ,paz y amor, los mejor siempre y tu familia. Feliz Año Nuevo. Un abrazo desde México. Elvira.
Happy New Year!
Happy New Year, Henry 🙂
Buon Natale 🙂 🙂 Ciao, Monica ❤
Buon natale🎄anche per te, Monica.
Gracias por compartir. Un cordial saludo.
Gracias a ti también, Mariloli, por seguir este blog y compartir Serenidad 😉 . Te deseo unas felices fiestas. Saludos.