
Una pelvis equilibrada para liberar las caderas y la espalda.
Te aconsejo realizar estos movimientos diariamente, una o dos veces al día. Observa tu postura antes de empezar y después de cada secuencia de movimientos para poder sentir qué cambios se han realizado y adquirir mayor conciencia.
- Acuéstate boca arriba y comprueba cómo es el contacto de tu cuerpo con el suelo, ¿dónde sientes que apoyas mejor?,¿dónde estás más cómod@?, ¿dónde estás más suave?. Flexiona las rodillas apoyando los pies en el suelo. Las piernas deben estar separadas a la altura de las caderas. Coloca los brazos a ambos lados del cuerpo, relajados.
- Rueda tu pelvis hacia abajo en dirección a los pies de modo que exageres la curvatura lumbar. El movimiento correcto aumentará la presión sobre el cóccix. Repítelo diez veces, de manera lenta, arqueando la columna lumbar y volviendo a apoyarla en el suelo.
- Ahora imagina un reloj pegado al suelo justo debajo de tu pelvis. Visualiza el número 6 en el cóccix y el 12 entre la 5º vértebra lumbar y el sacro. Completa el reloj con el 3 en la zona de la articulación de la cadera derecha y el 9 en la izquierda.
- Vuelve a realizar el movimiento del punto 2 llevando el peso de tu pelvis sobre las 6 en punto y luego sobre las 12 en punto, una y otra vez. Repite el movimiento 25 veces. Hazlo lento y continuo. Las repeticiones te irán permitiendo mayor fluidez y suavidad en los movimientos. La respiración debe se fluida y continua.
- Estira las piernas y descansa. Observa si hay cambios en cómo se apoyan tus lumbares y pelvis sobre el suelo.
- Vuelve a colocarte en la posición número 1.
- Lleva la mayor parte del peso de tu pelvis hasta las 3 en punto (cadera derecha). La inclinación es moderada, la pierna derecha no debe tocar el suelo. Observa como pierna y pie izquierdos se afianzan más sobre el suelo. Repite el movimiento 25 veces.
- Haz el mismo movimiento del punto anterior pero hacia el lado contrario, es decir hacia las 9 en punto.
- Estira las piernas y descansa. Observa si hay cambios. ¿Cómo estas apoyad@ ahora?
Si quieres seguir explorando tu pelvis con estos movimientos e ir agregando más, puedes venir a los Talleres sobre Pelvis, y Caderas en Feldenkrais Barcelona.
Disfruta de tus nuevas sensaciones y si te gustó, comparte!
♥ Recuerda leer, las pautas a seguir, antes de empezar cualquier lección.
Fuente: Feldenkrais Online


Esther, excelente post, muchas gracias que buen consejo. Lo mejor para el próxmo año para ti y los tuyos. ¡Muy feliz Año Nuevo! Un abrazo. Elvira.
Muchas gracias, Elvira, yo también te deseo un prospero año con mucha salud y bienestar para ti y tu familia. Un abrazo desde Barcelona!
Muchas gracias Esther, salud ,paz y amor, los mejor siempre y tu familia. Feliz Año Nuevo. Un abrazo desde México. Elvira.
Happy New Year!
Happy New Year, Henry 🙂
Buon Natale 🙂 🙂 Ciao, Monica ❤
Buon natale🎄anche per te, Monica.
Gracias por compartir. Un cordial saludo.
Gracias a ti también, Mariloli, por seguir este blog y compartir Serenidad 😉 . Te deseo unas felices fiestas. Saludos.