Pensamiento, Percepción, Sensación y Movimiento

Pensamiento, Percepción, Sensación y Movimiento por Lavinia Plonka

Mi amiga sinestésica, Gretta, me dijo que mi nombre es de color blanco y verde con tonos rosa. Dos músicos sinestésicos, de diferentes áreas en el tiempo y el espacio, cantaron mi nombre en una melodía idéntica como si supieran un lenguaje secreto. A menudo he envidiado a las personas con sinestesia: la capacidad de enlazar la información sensorial de una manera interesante y colorida. Por desgracia, para mí, las palabras son negro sobre blanco a menos que yo haya elegido un color en el menú de fuentes, y las únicas melodías que oigo provienen de canciones.

Si bien no todos podemos tener sinestesia, si podemos cultivar el don de la cinestesia. Webster define la cinestesia como “un sentido mediado por receptores situados en los músculos, tendones y articulaciones y estimulados por los movimientos y tensiones corporales; también: experiencia sensorial derivada de este sentido”. Lo damos por hecho, la capacidad de sentir cómo cogemos una taza de café, cómo cedemos el paso para tomar asiento, cómo acariciamos la cara de un amante. Este “regalo” puede ser cultivado en una habilidad que abre las puertas de la percepción y amplía sus posibilidades.

Cada tensión, cada movimiento corporal contienen en su interior un trasfondo emocional. La manera en cómo cogemos una taza de café: con ansiedad, impaciencia, pereza; en cómo tocamos la cara de alguien: con ternura, tímidamente, con rabia; están contenidas dentro de la experiencia cinestésica. Se refleja en la respiración, la cara y la postura, de las personas que nos rodean y en a nosotros mismos.

Este estudio ha sido mi pasión durante la mayor parte de mi vida – desde una carrera en el teatro, a las muchas tradiciones de movimiento y el lenguaje corporal que he estudiado. He encontrado que las lecciones de Feldenkrais toma de Toma de Conciencia a través del Movimiento (TCM)  ofrecen una manera de estudiar los movimientos, los músculos y las tensiones en un ambiente relajado y enriquecedor. El profundo conocimiento de Feldenkrais de cómo nos ‘movemos por la vida’ es compatible con las ideas y mejora el aprendizaje en estos métodos como el lenguaje corporal en las ideas de Delsarte y el Método Alba. Combinando Feldenkrais con estas otras tradiciones dan como resultado una profunda comprensión en la “forma en que operan.” En el proceso, nos volvemos más conscientes de las historias inconscientes que ocurren en cada momento.

Moshé Feldenkrais dijo:

Si sabes lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras.

Movimiento, sensación, emoción y sentimiento son aspectos de una misma constelación. Cuando uno de ellos se mueve, se mueven también los demás.

En este vídeo se puede observar la combinación entre Feldenkrais y Alba.

Si quieres seguir profundizando en tu pensamiento, percepción, sensación y movimiento puedes inscribirte en los Talleres E-Moción y descubrir las Emociones que hay detrás del Movimiento. Lavinia Plonka

Anuncios

3 Respuestas a “Pensamiento, Percepción, Sensación y Movimiento

  1. No puedo dar “me gusta” a las entradas hace tiempo, y no siempre quedan mis comentarios (no sé por qué), pero sigo leyendo con mucho interés. Un placer, como siempre. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s