Por qué Tomar Conciencia

Por qué Tomar ConcienciaEsto es el comienzo. Me muevo y siento cómo lo hago, lo siento progresivamente en todo el cuerpo. Siento si apreto la mandíbula y tenso los hombros o el cuello, siento si respiro y cómo, o si bloqueo la respiración. Y poco a poco voy tomando más conciencia de mí y voy aprendiendo a escuchar mi cuerpo para saber cómo me muevo y cuáles son los esfuerzos inútiles, que hago diariamente, sin darme cuenta. Al tomar conciencia, ya hay un cambio.

En las lecciones del método se aprende poco a poco a percibir de un nuevo modo los propios movimientos, lo que importa es la calidad de lo que hacemos, no el esfuerzo que producimos.

Muchas lecciones se estructuran en torno a un área particular del cuerpo, o la relación entre dos áreas, para centrar la atención. A menudo, los movimientos se repiten en los lados derecho e izquierdo, para facilitar el notar las diferencias entre los dos. A veces, una lección se limita a un lado, para poner de relieve su efecto después que se ha terminado. Los movimientos son, a menudo, pequeños y lentos, para ayudar a la persona a poder hacer distinciones y permitir que el sistema nervioso pueda registrar esa información.

El proceso es creativo, descubrir cómo un movimiento es más fácil y organizado que otro a través de la experiencia directa, cometer errores y buscar al mismo tiempo soluciones. Errar es alentado y de hecho es parte del proceso de aprendizaje. Se aprende a aprender y a mejorar el aprovechamiento de nuestros propios recursos y el propio potencial interno: aprender, mejorar y evolucionar son aspectos esenciales de la vida humana.

Los gestos se vuelven naturales y sin esfuerzo. El movimiento se convierte en placer.

Nuestros movimientos son dictados por nuestros hábitos y la forma en que nos percibimos a nosotros mismos, nuestra propia imagen. El método nos lleva a estar atentos y a cuidar nuestra esencia más profunda. La toma de conciencia, de las propias tensiones y de los lugares donde las acumulamos, es el primer paso para el bienestar psicofísico.

Te propongo experimentar la lección Feldenkrais todos los días! Disociación Movimientos para que tomes conciencia de la relación entre diferentes partes del cuerpo y cómo interactúan permitiendo un incremento en la amplitud del movimiento.

También tienes la oportunidad de venir al próximo taller Explorar el Movimiento y viajar a través del movimiento consciente para recuperar la flexibilidad, eficiencia y armonía entre tu cuerpo y tu mente.

8 Respuestas a “Por qué Tomar Conciencia

  1. Pingback: Taller Intensivo: El Placer de Moverse Libremente | ~ Feldenkrais®Barcelona ~Esther Niego·

  2. Muchas gracias por compartir, lo que aprendi lo trasmito a mis pacientes los cules resultan muy aliviados de las dolencias, ya sea en terapia grupal o individual. Buenas Noches

  3. GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME BRINDAN EN ESTOS CORREOS. ME GUSTARIA COMPARTIR ESTOS ARTICULOS POR EL FACEBOOK, YA QUE TENGO MUCHAS AMIGOS Y A LOS CUALES ESTA INFORMACION LES GUSTARIA COMPARTIR. NO SE COMO PUEDO HACER PARA COMPARTIR PORQUE NO VEO LA OPCION. GRACIAS GLORIA

    • Agradezco mucho tu interés. Para poder compartir, tienes que ir justo al final del artículo, donde están los botones de las redes sociales, allí encontrarás el de Facebook y al clicar encima se abrirá una ventana para que puedas compartir la publicación. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s