La exploración consciente

Un aspecto importante del Método Feldenkrais es, conseguir a través de indicaciones sutiles, prestar especial atención a detalles en nuestra manera de movernos.la-exploracion-consciente

La exploración consciente transforma los hábitos adquiridos y ofrece la búsqueda de nuevas opciones para organizar el movimiento.

No solo se trata de aumentar la flexibilidad sino entender lo que puede ser para cada uno moverse con más ligereza y menos esfuerzo. La lentitud es necesaria para descubrir el esfuerzo superfluo y eliminarlo parcialmente. Moshe Feldenkrais

Las secuencias propuestas trabajan de manera muy clara las relaciones del movimiento entre las diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo la conexión cabeza, columna, pelvis, cuestiones como equilibrio, la relación con la gravedad, un sinergismo adecuado de la musculatura.

Feldenkrais se basaba en que existe una especie de mapa del cuerpo (homúnculo) de nuestro sistema nervioso (corteza cerebral) creado a lo largo de nuestra vida a través de nuestras experiencias personales. Y que es esto, que marca nuestra, autoimagen, nuestra concepción sobre nosotros mismos. Partes del cuerpo utilizadas con más frecuencia (teniendo una inervación más compleja) están en cierta manera más representadas en la corteza cerebral.

Feldenkrais contemplaba este aspecto del mapa corporal como algo dinámico, parte de una red neuronal. 

La llave para cambiar hábitos es la exploración consciente de movimientos detallados y lentos, siempre realizados dentro de un margen agradable y posible para las personas.

El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo de esfuerzo y máxima eficiencia, no a través de fuerza muscular, sino de una mayor conciencia de cómo trabaja.

Para Feldenkrais eran los problemas de movimiento consecuencia de una organización sensorio-motora insuficiente y modificable a través de un mejoramiento en la representación cortical a través de una exploración cuidadosa y atenta a los propios hábitos y nuevas variantes. 

Cuanto más variedad haya en la ejecución de una función como por ejemplo mantener el equilibrio, más diferenciadamente están interconectadas las redes neuronales en la corteza. Y más estable es esta función.

Feldenkrais contemplaba el movimiento en relación a su funcionalidad, movimientos, que forman parte de nuestras acciones, tanto cotidianas o de tareas específicas .

Anuncios

3 Respuestas a “La exploración consciente

  1. Pingback: Feldenkrais y Exploración: El Escaneo | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

  2. Pingback: Feldenkrais y Exploración: El Escaneo | Feldenkrais Online·

  3. Pingback: Cómo nos movemos | Feldenkrais Barcelona, Método Feldenkrais®·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s