Curación a través del Movimiento

Extracto entrevista realizada a Eilat Almagor por Janglo

¿Cómo aprenden los bebés a moverse?

A diferencia de los animales que empiezan a gatear, saltar o correr tan pronto como nacen, los bebés humanos participan de un proceso muy lento, gradual y deliberado de aprender a usar sus cuerpos. El Dr. Moshe Feldenkrais, un ingeniero de Rusia, estudió ese proceso y descubrió que los humanos de todas las edades pueden usar el mismo método para reentrenar sus cuerpos y eliminar patrones de movimiento dañinos o ineficaces. El método que desarrolló tiene muchas aplicaciones: abordar los retrasos en el desarrollo de los bebés, para mejorar las capacidades de los atletas… incluso ofrecer alivio y curación en situaciones de dolor crónico o lesión.

La Dra. Eilat Almagor es una entrenadora del Método Feldenkrais® que estudió con el Dr. Moshé Feldenkrais. Le hicimos algunas preguntas sobre el método y su práctica.

Cuéntanos sobre tu formación profesional.

Me gradué en la formación de Moshe Feldenkrais en Amherst en 1983. Tengo un doctorado en neurobiología, una maestría en ciencias ambientales y una licenciatura en matemáticas y física de la Universidad Hebrea. He estado enseñando clases de Awareness Through Movement®*** en la Academia de Música y Danza de Jerusalén desde 1984, y durante los últimos 30 años, he estado dirigiendo capacitaciones profesionales de Feldenkrais en Israel, Italia y Japón.

Hace cuatro años, uní fuerzas con el profesor Dorit Aharonov para impartir un curso experimental que combinaba informática teórica con lecciones de movimiento en el Método Feldenkrais en la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Hebrea. Actualmente estamos incorporando un proyecto experimental similar apoyado por el Ministerio de Educación en 10 clases en 5 escuelas diferentes.

También he colaborado con neurocientíficos en Alemania estudiando los efectos del Método Feldenkrais en la actividad cerebral. Trabajo con bebés y niños con necesidades especiales, usando el método para aliviar el dolor o mejorar las habilidades.

¿Qué te llevó al Método Feldenkrais?

Durante mis estudios de doctorado, comencé a tomar clases de Feldenkrais Awareness Through Movement con mi amiga Anat Baniel (quien luego creó el método ABM, el Método Anat Baniel basado en Feldenkrais ). Descubrí que en cada clase aprendía algo nuevo: un nuevo movimiento o una visión general del proceso de aprendizaje. A veces me sorprendía la naturaleza instantánea de este proceso: casi se podía identificar el momento exacto en que el sistema nervioso aprendió algo. Como neurocientífica, el método Feldenkrais me intrigó.

Me uní a la formación Feldenkrais en Amherst antes de completar mi doctorado. El curso revolucionó por completo mi comprensión del aprendizaje, el pensamiento, el movimiento y la imagen de mí misma. Las conferencias de Moshe Feldenkrais arrojaron una luz nueva e inesperada sobre cada tema.

¿Puedes explicar qué es el Método Feldenkrais y cómo funciona?

El Método Feldenkrais es un proceso de aprendizaje que tiene lugar como resultado de la práctica de ejercicios suaves. Estos ejercicios crean una oportunidad para que el estudiante mejore su capacidad desarrollando una mayor conciencia de sí mismo, la forma en que se mueve y la forma en que aprende. Al realizar estos ejercicios, el alumno experimenta alternativas a sus hábitos profundamente arraigados y, a través de la experimentación y la exploración, aprende a adoptar algunas de estas alternativas. Esto se aplica no solo al movimiento físico, sino a todas las demás áreas de la vida que requieren aprendizaje.

El método beneficia a cualquier persona que desee disfrutar de una mejor coordinación y capacidad, como atletas o artistas, personas que experimentan dolor, ancianos y bebés con problemas de desarrollo. El método ofrece una forma sencilla de familiarizarse con las capacidades de aprendizaje del sistema nervioso humano.

Los bebés aprenden a rodar, a gatear, a identificarse a sí mismos, a sus cuerpos y a su entorno, a ponerse de pie y a caminar a través de un proceso de experimentación y juego que incluye errores, caídas y éxitos. Poco a poco, el bebé selecciona las acciones que mejor le sirvan de entre su rica colección de experiencias. Estos patrones de movimiento varían de un bebé a otro. Cada nueva acción se desarrolla a partir de una acción anterior, y la naturaleza de cada una depende de su predecesora. Por ejemplo, la forma en que un bebé se arrastra está influenciada por la forma en que un bebé rueda hacia adelante y hacia atrás, y la forma en que se levanta está influenciada por la forma en que se arrastra.

Dado que cada hito se basa en hitos anteriores, cuanto más variados son los movimientos de un bebé, mayor libertad tendrá para elegir movimientos futuros. Por ejemplo, un bebé que intenta una variedad de formas diferentes de gatear podrá adaptar su postura a sus necesidades de manera más efectiva que un bebé que se adhiere a una forma de gatear. Elegir un patrón de movimiento entre una amplia gama de opciones es una de las cosas que diferencia a los humanos de los animales: los humanos deben aprender a moverse conscientemente, a diferencia de los animales que nacen instintivamente sabiendo moverse.

Los patrones de movimiento que elegimos se convierten en hábitos. La ventaja de un hábito es que nuestras acciones diarias se vuelven automáticas, lo que nos permite centrarnos conscientemente en otras cosas. La desventaja es que, debido a que es tan inconsciente, no nos detenemos y repensamos si nos sirve bien. Podría ser que, por mucho que ese hábito nos sirva, nos hayamos esclavizado a él.

Dr. Moshe Feldenkrais creía que a cada edad, puedes volver al proceso de aprendizaje natural: que puedes aprender nuevos patrones de movimiento y mejorar tus habilidades. Feldenkrais probó, investigó e implementó su teoría a lo largo de varias décadas y cientos de clases de movimiento. Trató a bebés, niños y adultos y enseñó sus métodos a varios cientos de instructores. El objetivo de los profesionales es aprender a aprender. A través de una experimentación intensiva, el estudiante adquiere los conocimientos necesarios para crear un entorno de aprendizaje para sí mismo y para los demás.

***Awareness Through Movement®: Toma de Conciencia a través del Movimiento.

11 Respuestas a “Curación a través del Movimiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.