Feldenkrais y Fibromialgia

feldenkrais-y-fibromialgiaFibromialgia, gana al dolor con el Método Feldenkrais.

La fibromialgia es la causa más común de dolor grave que afecta al área musculoesquelética.

Las personas con fibromialgia suelen presentar dolor intenso, fatiga crónica y trastornos del sueño. Otros síntomas incluyen rigidez matutina, dolor de cabeza, depresión, trastornos gastrointestinales y disfunción de la tiroides. El estrés emocional, el trauma, e incluso el clima pueden agravar los síntomas.

A pesar de las muchas opciones de tratamiento disponibles para las personas que sufren fibromialgia, todavía hay muchas que luchan con sus síntomas diariamente.

Sin embargo, un método específico podría cumplir, de hecho, la promesa de disminuir estos síntomas: el Método Feldenkrais.

Este método funciona aumentando la sensibilidad y conciencia del movimiento físico de la persona. Su aplicación ha crecido en los últimos años. El objetivo del Método Feldenkrais es reprogramar la capacidad de aprendizaje sensorio-motor del sistema nervioso central de la persona, es decir, que el cuerpo reaprenda las normas con las que debemos seguir hacia adelante y la forma en cómo nuestro cuerpo controla estos movimientos. Se puede conseguir corregir la mala postura del movimiento, mover partes del cuerpo, poco a poco, en posiciones que ayuden a la flexibilidad y coordinación. La mayor parte de este método es la propiocepción, ser conscientes del movimiento y la fuerza junto con la posición y la colocación. Las sesiones individuales de Integración Funcional, pueden durar de 30 a 60 minutos, más o menos, con la persona sentada, de pie o tumbada en la camilla. Se suelen utilizar almohadas, mantas, rodillos y otros soportes que sostienen la postura del paciente y ayudan a facilitar la adecuada circulación.

Además de los síntomas de la fibromialgia, hay una multitud de beneficios que acompañan el Método Feldenkrais.

Las personas que practican Feldenkrais, a menudo, sienten menos estrés, tensión, fatiga y dolor. Mejora la respiración, así como la capacidad pulmonar. También puede mejorar la coordinación y detener el llamado “movimiento parasitario” (el movimiento del cuerpo que es incorrecto y que le causa más problemas). Sin embargo, uno de los mayores beneficios de Feldenkrais para las personas con fibromialgia es la manera en que empiezan a confiar en su propio cuerpo, empiezan a sentir más confianza en el control de sus movimientos para poder ir eliminando el dolor causado por la fibromialgia. Llegan a sentirse más seguras en sus propias habilidades y experiencia.

El propósito del método Feldenkrais es enseñar los movimientos que son más funcionales y poder descubrir el cambio positivo que está ocurriendo en el cuerpo. Los pacientes con fibromialgia pueden encontrar exactamente lo que están buscando en la práctica Feldenkrais.

Por qué el Método Feldenkrais es eficaz contra la fibromialgia:

  • Una sensación de bienestar se experimenta, a menudo, desde la primera vez que se realiza un movimiento, por lo tanto, la relajación hace que desees continuar.
  • Los movimientos lentos y conscientes dan seguridad. La atención se centra en el movimiento eficiente y la reducción de esfuerzo.
  • Cada persona es única y diferente y los ejercicios se adaptan fácilmente a cada situación y necesidades específicas.
  • Al volverte más sensibles y estar más en sintonía con tu cuerpo, te das cuenta, más rápidamente, cuando estás haciendo algo que más tarde terminará en dolor.
  • No importa cómo es el dolor, el tiempo que lo llevas sufriendo o cómo es de grave, casi todo el mundo puede mejorar su dolor, mejorando sus movimientos.
  • Los movimientos en Feldenkrais pueden ayudar a reducir el dolor y mejorar tu capacidad para realizar las actividades diarias.
  • Los movimientos conscientes y suaves envían mensajes nuevos y diferentes al cerebro a través de las sensaciones placenteras.
  • En consecuencia, cambiando la forma en que el cerebro y la función del sistema nervioso perciben el dolor, empiezas a entender cómo algunos de los hábitos de movimiento pueden causarte dolor y descubrir nuevas opciones.
  • Se trata de un proceso de aprendizaje que incluye todo el cuerpo y la mente, no sólo las partes que están sufriendo.

Imagina cuánta energía tendrías, si pudieses llevar este enfoque, a todo lo que haces diariamente.

Taller Feldenkrais y Fibromialgia: Aprende a vivir sin dolor, sin esfuerzo y sin limitaciones. 21 Enero de 10.30h  a 13.30h. Inscripciones abiertas.

Una respuesta a “Feldenkrais y Fibromialgia

  1. Pingback: Feldenkrais y Fibromialgia — ~ Feldenkrais®Barcelona ~Esther Niego | artes794·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s