Feldenkrais y Artrosis

La artrosis u osteoartritis, (nombre derivado del término anglosajón osteoarthritis, menos usado en la práctica clínica) es una enfermedad producida por el desgaste del cartílagotejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se sabe que en España la padece hasta un 16 por ciento de la población mayor de 20 años y, de ellos, las tres cuartas partes son mujeres.

El Método Feldenkrais es una sofisticada forma de educación sensorial-motor, que interactúa en el cerebro de una manera especial para mejorar la comodidad y la función del cuerpo. Puede ser de especial interés para personas con artritis ya que es diferente a otras formas de ejercicio. Mientras que el ejercicio convencional, por lo general, consiste en la repetición de movimientos extenuantes, Feldenkrais tiene un enfoque muy diferente. Las lecciones del método se realizan sin tensión y requieren sólo un mínimo esfuerzo muscular. Utiliza movimientos lentos y fáciles de hacer, especialmente diseñados, para involucrar la capacidad del cerebro para cambiar en respuesta a los estímulos (neuroplasticidad) y para mejorar su organización neuromuscular y esquelética.

El siguiente estudio fue realizado por Robert Webb, Luis Eduardo Cofré Lizama y Mary P. Galea, para demostrar los beneficios de las clases de Toma de Conciencia en las personas que sufren artrosis. Sus objetivos eran investigar los efectos de las lecciones del método en marcha, equilibrio, función y dolor en 15 pacientes con artrosis, con una edad media de 67 años que participaron en dos clases a la semana durante 30 semanas.

Los participantes informaron una mayor facilidad de movimiento y mejoraron en algunos parámetros en marcha. Puedes leer todo el informe aquí.

Prueba una clase: Feldenkrais todos los días! Dedos Flexibles

El Método Feldenkrais puede eliminar muchos de los dolores y molestias que nos aquejan en la actualidad, se lo recomiendo a los pacientes cuyo movimiento ha sido restringido por una lesión o dolor crónico. También creo que el Método Feldenkrais puede ayudar a las personas mayores a lograr una mayor amplitud de movimiento y flexibilidad. Nos ayuda, a todos, a sentirnos más cómodos en nuestros cuerpos. Andrew Weil, MD

4 Respuestas a “Feldenkrais y Artrosis

  1. Excelente resultado!!!!! Muy agradecida por estas valiosas enseñanzas y por la generosa información. Bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s