Los ojos organizan el modo en que nos movemos y además “ver” es el resultado de una compleja coordinación ojo-cerebro-cuerpo. Moshe Feldenkrais se dio cuenta de la importancia que los ojos tenían en el movimiento y la organización.
Muchas de las clases de Toma de Conciencia a través del Movimiento, tratan de desarrollar los diferentes aspectos de los movimientos oculares y su acción para organizar el cuerpo y facilitar el movimiento.
Puedes hacer esta lección acostado o sentado.
- Cierra los ojos e imagina que ves una bolita frente a ti, en el horizonte, elige el tamaño y el color.
- Imagina que esta bolita se mueve hacia la izquierda y hacia la derecha, síguela con tus ojos sin ningún esfuerzo con movimientos pequeños y lentamente.
- Lleva tu atención al ojo derecho e imagina que la bolita va del centro a la derecha y regresa. Siempre a lo largo de la linea del horizonte. Recuerda respirar tranquilamente, no forzar y relajar el cuello.
- Descansa un momento.
- Siempre con el ojo derecho, vuelve a imaginar que la bolita va desde el centro a la izquierda, es decir, hacia la nariz y vuelta al centro.
- Descansa y observa, cómo sientes el ojo derecho con respecto al izquierdo, cómo está la zona circundante al ojo, cómo sientes la mejilla derecha y la izquierda.
- Gira la cabeza hacia la derecha y luego a la izquierda y siente hacia qué lado este giro es mejor y mas suave.
- Haz todos los pasos anteriores con el ojo izquierdo.
- Después de hacerlo con los dos ojos, vuelve al punto 2 y lentamente mueve tus ojos hacia la derecha e izquierda a lo largo de la linea del horizonte y observa si ahora este movimiento es más amplio, más suave y más fluido.
- Descansa. Siente la respiración y tu cuerpo relajado. Observa tu estado de ánimo y tus pensamientos.
Posiblemente descubras que, realizando estos movimientos y tomando conciencia de ellos, se puede convertir en una práctica diaria de mindfulness o atención plena.
Prueba también estas lecciones para relajar tus ojos.
♥ Recuerda leer, las pautas a seguir, antes de empezar cualquier lección.
Puedes dejar un comentario si te ha parecido un lección interesante o compartir en tus redes sociales para que más personas se beneficien de los movimientos inteligentes del Método Feldenkrais.
Muchas gracias por valiosos aportes. Son de enorme ayuda.
¡¡Bendiciones!!
Gracias a ti, Mirta, por tu confianza e interés. Saludos.
Muy bueno!! Además, todavía sigo bostezando, super armonizador del tono. Gracias por compartir!
Gracias a ti, Lía, me alegro haya sido beneficioso para tu sistema nervioso. 🙂 Saludos.
Muy buena experiencia. . Agradezco infinitamente estos conocimientos que generosamente nos hacen llegar. Dios los bendiga
Muchas gracias por tu interés, Hildana. Saludos.
Fantástico ejercicio. Me gusta que sea bueno para los ojos y al mismo tiempo sirva como meditación. ¡Tomo nota! Gracias por compartir este valioso conocimiento con nosotros, Esther. Abrazos.
Me alegro te haya gustado, José, agradezco mucho tu comentario. Abrazos desde Barcelona.