Feldenkrais todos los días! Ojos sin tensión

ojos sin tension.Los ojos organizan el modo en que nos movemos y además “ver” es el resultado de una compleja coordinación ojo-cerebro-cuerpo. Moshe Feldenkrais se dio cuenta de la importancia que los ojos tenían en el movimiento y la organización.
Muchas de las clases de Toma de Conciencia a través del Movimiento, tratan de desarrollar los diferentes aspectos de los movimientos oculares y su acción para organizar el cuerpo y facilitar el movimiento.

Puedes hacer esta lección acostado o sentado.

  1. Cierra los ojos e imagina que ves una bolita frente a ti, en el horizonte, elige el tamaño y el color.
  2. Imagina que esta bolita se mueve hacia la izquierda y hacia la derecha, síguela con tus ojos sin ningún esfuerzo con movimientos pequeños y lentamente.
  3. Lleva tu atención al ojo derecho e imagina que la bolita va del centro a la derecha y regresa. Siempre a lo largo de la linea del horizonte. Recuerda respirar tranquilamente, no forzar y relajar el cuello.
  4. Descansa un momento.
  5. Siempre con el ojo derecho, vuelve a imaginar que la bolita va desde el centro a la izquierda, es decir, hacia la nariz y vuelta al centro.
  6. Descansa y observa, cómo sientes el ojo derecho con respecto al izquierdo, cómo está la zona circundante al ojo, cómo sientes la mejilla derecha y la izquierda.
  7. Gira la cabeza hacia la derecha y luego a la izquierda y siente hacia qué lado este giro es mejor y mas suave.
  8. Haz todos los pasos anteriores con el ojo izquierdo.
  9. Después de hacerlo con los dos ojos, vuelve al punto 2 y lentamente mueve tus ojos hacia la derecha e izquierda a lo largo de la linea del horizonte y observa si ahora este movimiento es más amplio, más suave y más fluido.
  10. Descansa. Siente la respiración y tu cuerpo relajado. Observa tu estado de ánimo y tus pensamientos.

Posiblemente descubras que, realizando estos movimientos y tomando conciencia de ellos, se puede convertir en una práctica diaria de mindfulness o atención plena.

Prueba también estas lecciones para relajar tus ojos.

Anuncios

8 Respuestas a “Feldenkrais todos los días! Ojos sin tensión

  1. Muy buena experiencia. . Agradezco infinitamente estos conocimientos que generosamente nos hacen llegar. Dios los bendiga

  2. Fantástico ejercicio. Me gusta que sea bueno para los ojos y al mismo tiempo sirva como meditación. ¡Tomo nota! Gracias por compartir este valioso conocimiento con nosotros, Esther. Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s