Feldenkrais contra el insomnio con movimientos conscientes

El Método Feldenkrais contra el insomnio puede ser una alternativa válida a los tratamientos tradicionales que a menudo implican el uso de fármacos. Más del 95% de las personas se encuentran con problemas de insomnio a lo largo de su vida. Muchos estudios, artículos de revistas y periódicos confirman estas cifras alarmantes.
¿Te preguntas cómo Feldenkrais puede ayudar contra el insomnio?
Feldenkrais resulta útil contra el insomnio cuando se considera un sistema de educación para el bienestar y la salud.. A través del movimiento, el método se dirige directamente a nuestro sistema nervioso y facilita el aprendizaje de nuevos patrones neuromotores.

Las lecciones temáticas sobre trastornos del sueño.

Si aún no estás familiarizado con el Método Feldenkrais, seguir las lecciones temáticas sobre los trastornos del sueño te ayudarán a comprender el concepto de autoeducación a través del movimiento. La práctica mejora el movimiento en general, se adquiere naturalidad en los gestos de la vida diaria, aumenta la autoconciencia y te ayuda en el crecimiento personal.

La mejora en la fluidez y calidad de los gestos diarios se refleja directamente en la calidad del descanso nocturno.

Comer, caminar, descansar y por lo tanto dormir son todas “acciones”, son el resultado de la actividad muscular que llevamos a cabo en un proceso que comienza con la intención de terminar precisamente en una acción. De la misma manera que todas las acciones, incluso la de quedarse dormido y dormir es el resultado de un proceso activo y voluntario.

¿Cuáles son los actos musculares que nos llevan a dormir? ¿En qué estado debe estar nuestro cuerpo para conciliar el sueño?

Tal vez nunca te has hecho estas preguntas. Nunca pensaste en el problema desde este punto de vista. Dormir, especialmente cuando tienes dificultades para conciliar el sueño, parece ser algo extraño que necesita llegar de algún lado y poseernos.
En lugar de caer dormidos en los brazos de Morfeo, tratamos de “meternos entre los brazos de Morfeo”.

Podemos usar nuestros movimientos y respiración para inducir el sueño.

Es importante destacar que todo el organismo debe ser llevado a un estado en el que realiza nuestra intención. Pero, ¿cuál es este estado en caso de que queramos quedarnos dormidos y descansar?
Las acciones musculares y voluntarias que inducen el sueño se asocian principalmente a tres factores:

  1. encuentra una posición cómoda, acogedora y segura y calma tu respiración
  2. para asegurar que la actividad del sistema nervioso autónomo esté regulada por esa parte llamada parasimpático
  3. crea un fondo emocional de tranquilidad y bienestar, de pensamientos de benevolencia y positividad

Parece fácil, vamos a ver cómo podemos hacerlo. Como expliqué en la primera parte de este artículo, sobre un tema tan amplio como el del insomnio, nuestra vida actual está llena de compromisos que no se pueden posponer, competitivos y estresantes y, por supuesto, está gobernada por esa parte excitante del sistema nervioso autónomo llamado simpático. El simpático es el antagonista del parasimpático y toda la actividad del sistema nervioso debe garantizar la alternancia del trabajo de estas dos partes para que haya recuperación, restauración de la energía gastada y la capacidad de ser vital, expresivo y eficiente cuando las circunstancias requerir.
Así que estamos sujetos al cansancio que puede volverse crónico, al estrés e insomnio cuando no se garantiza la alternancia del trabajo simpático / parasimpático, cuando el mecanismo inhibidor del parasimpático no puede funcionar y desconectarse para permitir la recuperación y conservación de la energía vital.

Una vez que se ha aclarado la función de las dos partes del sistema nervioso, se comprende aún mejor cómo nuestro organismo puede ser llevado a un estado integrado y adecuado para la función del sueño. Dormir es tan necesario como nuestra actividad y vitalidad. Como se mencionó anteriormente, la mejora de la calidad de los gestos diarios se refleja directamente en la calidad del sueño, pero el sueño mejora la actividad diaria en un círculo virtuoso que podemos alimentar desarrollando la conciencia.

Fuente: Antonia Palmieri, movimenti naturali

Traducción del italiano por Esther Niego Palatchi

6 Respuestas a “Feldenkrais contra el insomnio con movimientos conscientes

  1. Pingback: Cómo superar las alteraciones del sueño con Feldenkrais® | ~ Feldenkrais Barcelona®~Esther Niego·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .