Feldenkrais y Neuroplasticidad

La neuroplasticidad también conocida como plasticidad cerebral, se refiere a la capacidad del cerebro para adaptarse y cambiar como resultado de la conducta y la experiencia.

Es un proceso mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con otras neuronas y éstas hacerlas estables como consecuencia de la experiencia, el aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva.

A medida que aprendemos, adquirimos nuevos conocimientos y habilidades a través de la instrucción o la experiencia. Con el fin de aprender o memorizar un hecho o una habilidad, deben ser persistente cambios funcionales en el cerebro que representan los nuevos conocimientos. La capacidad del cerebro para cambiar en el aprendizaje es lo que se conoce como neuroplasticidad.

Ejercita tu cerebro, puede cambiar, nunca es tarde. Eduardo Punset nos revela las evidencias de la plasticidad del cerebro humano.

Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro. Santiago Ramón y Cajal

Somos un portento de flexibilidad, de adaptabilidad y de neuroplasticidad, lo que nos permite reformar y rediseñar nuestras conexiones neuronales y generar el tipo de comportamiento que deseamos. Joe Dispenza

Los cambios físicos en el cerebro, aumento o disminución de conexiones neuronales, se manifiestan como cambios en nuestras capacidades. Es decir, cada vez que aprendemos un nuevo movimiento se refleja en un cambio físico en nuestro cerebro y se activan nuevos caminos neuronales que le dan instrucciones a nuestro cuerpo sobre cómo realizar el movimiento. De la misma mera, cuando nos olvidamos de algo eso también se refleja en un cambio cerebral, es decir, caminos neuronales que estuvieron conectados a la memoria son debilitados e incluso cortados. Por todo lo anterior, podemos decir, que los cambios que se producen en el cerebro pueden ser el resultado para mejorar habilidades o debilitar capacidades.

Los estudios científicos demuestran que la emoción, la sorpresa y la experimentación son algunos de los ingredientes necesarios para aprender. La metodología Feldenkrais propone una pedagogía del movimiento innovadora, utilizando el potencial de la plasticidad neuronal dándonos la oportunidad de experimentar un aprendizaje para evolucionar y adaptarnos a lo largo de nuestra vida.

El cerebro es un órgano que cambia con el tiempo y se estructura sobre la base de los pensamientos y sentimientos que nosotros elijamos para cultivar y activar. Modelamos constantemente nuestro cerebro y por lo tanto nuestras vidas.

Anuncios

Una respuesta a “Feldenkrais y Neuroplasticidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s