Movimiento y Cognición

Movimiento y Cognición.Movernos mejora nuestra cognición.

Cuando el cuerpo está en movimiento, la mente genera el mejor pensamiento. Steve Jobs

Una serie de estudios desarrollados por la Universidad de Illinois, comprobaron que las personas que son físicamente más activas tienen una mejor función cognitiva y que el sedentarismo tiene graves consecuencias para el cerebro.

Se encontraron diferencias significativas en los ganglios basales e hipocampo, estas zonas están muy implicadas en el control cognitivo y la memoria. Parece ser, además, que las personas que son físicamente activas tienen más volumen de materia blanca cerebral. La materia blanca se la puede describir, esencialmente, como el “cableado” de interconexión entre células cerebrales y es esencial para que las zonas del cerebro se comuniquen de una forma eficiente y fluida. 

En 1999, en la misma institución, se observó que un grupo de voluntarios –que durante 60 años llevaron una vida muy sedentaria–, tras una caminata rápida y sostenida de 45 minutos durante tres veces a la semana, lograron mejorar sus habilidades mentales.

Existe evidencia además de que los procesos cognitivos en niños que practican una actividad física de manera sistemática, son mejores que los procesos de niños que son sedentarios. Diversas investigaciones hacen un análisis de la relación que existe entre procesos cognitivos y actividad física en escolares. Los autores destacan ampliamente los beneficios que tiene para el desarrollo cognitivo de los niños, el hecho de que practiquen una actividad física de manera regular.  Estos mismos argumentos se plantearon tres investigadores japoneses quienes realizaron un estudio con jóvenes adultos sedentarios a los que se les aplicó un programa que consistía en correr moderadamente por 30 minutos, tres veces a la semana por tres meses. Las mejoras fueron básicamente en atención, control inhibitorio y memoria de trabajo.

El conocimiento es la base de la acción. Henri-Louis Bergson

Con el Método Feldenkrais, entendemos cómo utilizamos los diferentes procesos cognitivos para el movimiento y como, a través del movimiento, podemos entender mejor nuestra cognición. La Toma de Conciencia, son movimientos sencillos que siguiendo secuencias específicas nos ayudan a poner en marcha recursos como la atención y la flexibilidad cognitiva.

Anuncios

Una respuesta a “Movimiento y Cognición

  1. Pingback: La mente consciente | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s