Feldenkrais y cambios Neuronales

cambios neuronalesLos cambios físicos en el cerebro, aumento o disminución de conexiones neuronales, se manifiestan como cambios en nuestras capacidades.

La revista Frontiers in Human Neuroscience publicó, en abril de este año, un estudio donde se pone de manifiesto la estrecha relación entre cuerpo y cerebro y donde se destacan los beneficios de éste último en el movimiento sensoriomotor.

En el estudio se describen los cambios en la actividad neuronal, en áreas motoras primarias, inducidas por una breve intervención a través del Método Feldenkrais a veintiún personas.

Feldenkrais y cambios NeuronalesPusieron a los participantes en posición supina en el escáner de resonancia magnética, con las piernas extendidas, mientras un profesional del Método Feldenkrais utilizaba una tabla plana para tocar y aplicar una fuerza mínima en diferentes partes de la planta y los dedos del pie izquierdo en dos condiciones experimentales. En la condición local, se exploró el movimiento en el pie y el tobillo. En la condición global, se centró en la conexión y el apoyo del pie en el resto del cuerpo. Antes y después, de cada intervención, se midió la actividad cerebral durante el empuje y en el estado de reposo de la pierna izquierda.

Los resultados de este estudio exploratorio mostraron que una intervención breve sensoriomotora, no intrusiva, podía tener efectos a corto plazo sobre la actividad cortical  en regiones cerebrales funcionalmente relacionadas durante el estado de reposo y después de la aplicación del estímulo en la intervención global. El aumento de la actividad en estado de reposo, en áreas motoras apoya la hipótesis que la intervención global involucra procesos neuronales relacionadas con la acción.

Aproximadamente la mitad de los participantes informaron de cambios después de la intervención del suelo artificial y de las diferencias que sentían entre su pierna izquierda y derecha antes y después del experimento. Describieron como su pie y pierna izquierda estaba más estable, relajada y liviana, que era más fácil controlar el movimiento y que el área de contacto del pie, sobre la superficie de apoyo en el suelo, era más grande después de la intervención y en comparación con el lado derecho.  

Anuncios

2 Respuestas a “Feldenkrais y cambios Neuronales

  1. Una técnica asombrosa que realmente funciona. Después de haber experimentado este método en mí, lo recomiendo encarecidamente a cualquiera persona que experimente dolores en todo el cuerpo y que otros métodos no han logrado aliviar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s