Sentimientos y Pensamientos

En su libro Autoconciencia por el movimiento, Feldenkrais escribió: “Con el fin de cambiar nuestro modo de acción, debemos cambiar la imagen que de nosotros mismos llevamos dentro”.

Muchos de nosotros no sabemos el alcance de esa imagen. Puede que no seamos conscientes de una historia que vivimos años atrás, y que todavía está escrita en nuestro sistema nervioso y en nuestra musculatura, formando nuestros movimientos y nuestra forma de pensar.

Movimiento, sensación, emoción y sentimiento son aspectos de una misma constelación. Cuando uno de ellos se mueve, se mueven también los demás. Moshe Feldenkrais

Alguien que se ha repetido y exigido durante años que tiene que ser el/la mejor en todo, podría tener su columna vertebral excesivamente recta, inhibiendo el movimiento espontáneo y tal vez la emoción. Puede suceder también que una persona, que se interioriza como un niñ@ torpe, camine de manera que tropieza continuamente, reforzando esa creencia sin ser consciente de ello, sin quererlo.

Los pensamientos repetitivos crean energía emocional que se almacenan en el cuerpo y nuestros músculos son los portadores de nuestras historias, de las que podemos no ser conscientes.

Es a través de la Toma de Conciencia a través del Movimiento, que podemos volver a reescribir esas historias eliminando los hábitos que durante nuestra vida se van creando y que explican las dificultades que podemos encontrar para aprender otras maneras de actuar.

Los hábitos fijan la imagen de uno mismo, disminuyen la plasticidad cerebral, merman la facultad de aprendizaje y reducen la capacidad de adaptación al medio ambiente.

El cuerpo de cada uno es un libro plagado de historia: dramas, anécdotas graciosas, momentos tiernos lo han convertido en lo que es: rígido o armónico, abierto o cerrado, flexible u oxidado. Expresa lo que es, el humor del momento, las penas de ayer. Patrice Auquier

Feldenkrais también explica en su libro que: es mucho más fácil efectuar cambios en el pensamiento y sentimiento por la parte muscular, a través de la cual el pensamiento y el sentimiento se dan cuenta que nuestra conciencia ha cambiado y ya no expresa los patrones que son familiares para nosotros. El hábito ha perdido su principal apoyo, el de los músculos y se ha vuelto más dispuestos a cambiar.

Feldenkrais compartió una parábola tibetana para ilustrar cómo los músculos, si se les deja a su libre albedrío, pueden llevarnos a lugares a los que nunca quieran volver y también pone de manifiesto la importancia que le da a la toma de conciencia.

Una persona sin autoconciencia se parece a un carruaje en el que los pasajeros son los deseos, los caballos los músculos y el carruaje mismo el esqueleto. La auto-conciencia es el cochero, dormido. Mientras el cochero siga dormido, el carruaje será arrastrado sin objetivo alguno hacia este o aquel sitio, cada pasajero procurará dirigirse hacia un sitio particular y los caballos tirarán en otras direcciones. Pero cuando el cochero se despierta y empuña las riendas, los caballos tiran del carruaje hacia los destinos a donde deben llevar a los pasajeros.

En los momentos en los que se une el sentimiento, los sentidos, el pensamiento y el movimiento, el carruaje avanza a gran velocidad por el camino que le corresponde. El ser humano puede, entonces efectuar descubrimientos, inventar, crear, innovar y “saber”. Comprende, entonces, que su pequeño mundo y el mundo que le rodea no son sino uno y el mismo y, en esa unión, ya no se siente sólo.

Cuanto más practico Feldenkrais, más me doy cuenta que para estar plenamente en la vida se requiere eliminar los patrones crónicos que aparecen como tensión muscular, y cada vez soy más consciente que somos la manifestación física de nuestros pensamientos y sentimientos.

La Revista somos publicó este artículo.

Anuncios

8 Respuestas a “Sentimientos y Pensamientos

  1. Pingback: Cambiando la calidad del pensamiento con Feldenkrais® | ~ Feldenkrais® Barcelona ~·

  2. Saborear el aprendizaje Feldenkrais es una delicia para el espíritu y el cuerpo .Me hace sentir feliz.

  3. Pingback: Sentimientos y Pensamientos | Temas de Coaching...·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s