
El movimiento es el lenguaje del cerebro y éste, a su vez, es el gran organizador de ese movimiento. Prestar atención a los movimientos ayuda al cerebro a crear nuevas conexiones y mejorar nuestro funcionamiento. Gracias a los avances sobre el cerebro sabemos queque nuestros pensamientos y sentimientos más sencillos conllevan movimiento dentro y fuera de los miles de millones de células cerebrales.
Lo que descubrimos cuando investigamos lo que significa ese movimiento en nosotros es que la calidad de nuestros movimientos determina la calidad y vitalidad de nuestras vidas.
No sucede nada hasta que algo se mueve. Albert Einstein
Las investigaciones muestran que el movimiento hecho automáticamente crea poca o ninguna conexión nueva en el cerebro. Lo que sí hace es reforzar o surcar aún más patrones existentes incluyendo el patrón que queremos cambiar. Por otro lado, cuando la atención es traída al movimiento, el cerebro crea nuevas conexiones y posibilidades a una velocidad increíblemente rápida. (neuroplasticidad)
Nuestra capacidad de movimiento es realmente extraordinaria. Gracias a nuestro cerebro, que busca la eficiencia, contamos con un repertorio de movimientos versátil y dinámico, adaptable y flexible, que nos permite hacer lo que queremos manteniendo el equilibrio en todo momento. Mediante una secuencia neuromuscular bien coordinada de todo nuestro ser, logramos un movimiento fácil y cómodo.
Sin embargo, con los desafíos de la vida cotidiana, es común que nuestros movimientos pierdan parte de su potencial de facilidad y fluidez. Estar mucho tiempo sentados, los malos hábitos posturales, la falta de diversidad en nuestros movimientos diarios, así como el dolor y el estrés, reducen la comodidad con la que nos movemos. Con el tiempo, nos acostumbramos a movernos con esfuerzo e incomodidad y olvidamos que somos capaces de movernos con mayor ligereza, libertad y facilidad.
Las lecciones de Feldenkrais tienen el poder transformador para restaurar tu capacidad de moverte con ligereza y facilidad. Basadas en patrones naturales de movimiento orgánico, las lecciones de este curso 2026 reavivarán la capacidad de tu cerebro para buscar y encontrar eficiencia y facilidad en tus movimientos.
Este curso te ayudará a:
- Aumente tu flexibilidad
- Mayor facilidad de movimiento
- Mayor facilidad para adaptarse a los cambios
- Regular la respiración
- Mejorar la organización de tu columna vertebral
- Sentirte más erguido
- Reducir el dolor y la rigidez
- Caminar con mayor facilidad
- Una oportunidad para construir nuevas vías neurológicas, libres de viejos patrones.
Cada lección incluye un refuerzo: una breve secuencia de movimientos que puedes usar para apoyar e integrar tu progreso. Estos refuerzos te ayudarán a empezar el día, a relajar tu cuerpo cuando lo necesites y a dormir plácidamente por la noche.

