Aprender de los niños

Cuando un bebé aprende a moverse, intenta y vuelve a intentar cada acción aprovechando todas sus habilidades, cometiendo errores y experimentando, hasta que descubre cómo se puede realizar de la manera más funcional y cómoda.

Lo mismo se puede hacer como adultos, simplemente tratando de reconstruir con paciencia y curiosidad un estilo personal en cada situación.

En el curso de este proceso, también la actitud corporal, la postura, los patrones físicos e incluso los mentales (gracias a la estrecha conexión operada por las estructuras neurológicas que presiden el movimiento) se liberan de las influencias externas que han contribuido a formarlos, mediante automatismos De tensiones innecesarias.

Siempre existe la posibilidad de elegir y de hecho (como hemos visto para los brazos cruzados) el cuerpo elige continuamente.

Esta fue la gran intuición de Moshe Feldenkrais (1904-1984), un ingeniero y físico israelí de origen ruso que, después de haber realizado estudios muy especiales sobre anatomía, psicología y neurofisiología, desarrolló una serie de ejercicios que pueden ser definidos como procesos de aprendizaje reales del funcionamiento del cuerpo humano.

” El objetivo de nuestro trabajo es hacer posible lo imposible, lo fácil, lo fácil, lo placentero “, dijo Feldenkrais, convencido de que el cuerpo humano estaba estructurado de modo que pudiera moverse efectivamente con el mínimo esfuerzo.

Clases individuales o grupales

En lecciones individuales, el maestro guía los movimientos con sus propias manos y el alumno deja que “la inteligencia del cuerpo” saque las consecuencias apropiadas.

En las lecciones grupales, el estudiante demuestra de forma activa y creativa las secuencias propuestas por el profesor hasta que se descubre la ejecución más adecuada para su estructura física y mental.

En ambos casos, se trata de movimientos agradables e inusuales, destinados a alcanzar la conciencia de la relación entre cuerpo y mente y su armonía. ” Si eres consciente de lo que haces “, dijo Feldenkrais, ” puedes hacer lo que quieras ”

Anuncios

2 Respuestas a “Aprender de los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.