El cerebro: sueño, conciencia, toma de conciencia y aprendizaje

Una entrevista a Moshé Feldenkrais.

Sin movimiento no habría conocimiento, o, si se prefiere, el movimiento facilita el conocimiento. Cuando éste, el conocimiento, aflora se estimulan los centros motores del cerebro y aquellos relacionados con él. Ésta es la hipótesis de Feldenkrais que fundamentó con una extensa base teórica y empírica. El artículo versa sobre ello. Si se encuentran pasajes más áridos es a causa del complejo conocimiento científico que Moshé poseía y que siempre mantuvo actualizado hasta su fallecimiento, en 1984. No siempre consiguió expresarlo de forma comprensible para todos.

La segunda parte del artículo, una entrevista a una alumna, resulta en ocasiones caótica y mal conducida por el entrevistador, pero hay aspectos de interés en ella. Hay, además, algunas afirmaciones realizadas por el entrevistador que cualquier aficionado al Método se dará cuenta que son falsas, como por ejemplo cuando confunde la Integración funcional con una terapia –todos sabemos que el método Feldenkrais no es una terapia ni un instrumento de rehabilitación- o cuando insinúa que es un trabajo corporal (Feldenkrais no creía en la división entre el cuerpo y la mente o el cerebro)

El artículo es especialmente interesante e imprescindible para una mejor comprensión de lo que es el Método ya que, a estas alturas, aún se confunde con otros sistemas de corte espiritual y energético o, como ya se ha comentado más arriba, con el grupo de terapias corporales agrupadas en la todavía de moda New Age.

Leer entrevista aquí.

Fuente: Reeducación Neuromotora

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s