Feldenkrais y Judo

judo

Los vídeos muestran a Jigoro Kano, tan importante en la vida y desarrollo de Moshe Feldenkrais. El segundo vídeo, de la lista de reproducción, nos ofrece una visión muy inusual de algunos de los katas (secuencia de técnicas de judo) que al parecer ya no se enseñan.

¿Existe un principio que se aplica realmente en todos los casos? Sí, lo hay: es el principio de la eficacia, sobre todo en el empleo del espíritu y del cuerpo. Yo he dado a este principio general el nombre de Judo 柔道, じゅうどう Jigoro Kano Shihan 1860-1938

Moshe Feldenkrais, en la década de 1940, vio en el judo un camino, cuyos beneficios potenciales, iban más allá de la legitima defensa, el deporte o la forma física, él escribió:

El propósito esencial del Judo es enseñar, ayudar y lograr la madurez adulta, un estado ideal, raramente alcanzado, donde la persona es capaz de manejar una tarea inmediata sin ser obstaculizada por hábitos de pensamiento o actitudes formadas anteriormente. A muchos judokas les resulta difícil, al principio, ver alguna conexión en su práctica y esta afirmación abstracta, (Judo superior: bases págs. xii-xiii)

Durante las lecciones aprendemos a gestionar las frustraciones y el sentido de insuficiencia. Se aprende a entender lo que significa hacer orden mental y no tener prisa. Todos los pasos se alcanzan gradualmente, respetándonos a nosotros mismos. Al finalizar, lograremos hacer cosas inesperadas, que nos hacen sentirnos más altos, fuertes y seguros.

Moshe Feldenkrais practicando Judo en Paris 1939

Moshe Feldenkrais y Judo

Más fotos de Moshe Feldenkrais haciendo judo.

Las cartas que recibió de Jigoro Kano.

Las raíces del Método Feldenkrais en las artes marciales.

2 Respuestas a “Feldenkrais y Judo

  1. gracias por toda la informacion recibida, todos los artículos excelentes, nos hace pensar y relacionar todas nuestras actividades diarias, nos hace reflexionar, simplemente gracias!!!!
    y atenta a ustedes. Saludos y salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s