Cómo funciona nuestro cerebro cuando somos creativos

cerebro_Hasta el momento, la ciencia no ha determinado exactamente lo que sucede en nuestro cerebro durante el proceso creativo ya que en realidad combinan un montón de diferentes procesos cerebrales. Y contrariamente a la creencia popular, incluyen los dos lados de nuestro cerebro para trabajar juntos, en lugar de sólo uno o el otro.

La verdad es que nuestros hemisferios cerebrales están conectados inextricablemente. Los dos lados de nuestro cerebro simplemente se distinguen por sus diferentes estilos de procesamiento. La idea de que las personas pueden ser “pensadores de cerebro derecho” o “pensadores del cerebro izquierdo” es en realidad un mito.

Los orígenes de este mito común, vienen de una investigación realizada en 1960  en pacientes cuyo cuerpo calloso (banda de fibras nerviosas que conectan los hemisferios) había sido cortada como un tratamiento de último recurso para la epilepsia. Esto eliminaba el proceso natural de comunicación entre los hemisferios y permitió a los científicos realizar experimentos sobre cómo cada hemisferio trabajaba en aislamiento.

Entre todas las redes y los centros específicos en el cerebro, hay tres que son conocidos por ser utilizadas en el pensamiento creativo.

La Red de control de la atención  nos ayuda con enfoque láser en una tarea en particular. Es la que activamos cuando tenemos que concentrarnos en los problemas complicados o prestar atención a una actividad como leer o escuchar una charla. La Red Imaginación  se usa para cosas como imaginar escenarios futuros y para recordar cosas que sucedieron en el pasado. Esta red nos ayuda a construir imágenes mentales cuando estamos comprometidos en estas actividades. La flexibilidad de la red de Atención, tiene la importante función de supervisión de lo que está pasando a nuestro alrededor, así como dentro de nuestros cerebros, y el cambio entre la Red La imaginación y el control de la atención para nosotros.

Dice que nuestros pensamientos necesitan tiempo para establecerse antes de que la creatividad se sienta lo suficientemente segura para salir y ponerse a trabajar. para que tu “mente tortuga” empiece a juntar las conexiones que podrían convertirse en ideas.

La producción de nuevas ideas es un proceso dice James Webb en su libro, una técnica para producir ideas, tenemos que entrenar nuestra mente en el proceso de producción de nuevas ideas de forma natural. El momento A-Ha, las ideas se producen en etapas, dice James Webb, entender que el proceso de nuestro cerebro pasa por producir ideas nos ayudará pero hay algunas cosas que podemos hacer para empujar a nosotros mismos hacia tener mejores ideas, también: critícalas, no las aceptes inmediatamente, esto te ayudará a ampliar la idea y descubrir las posibilidades que podrías haber pasado por alto.

Resulta que tener un montón de malas ideas también significa que tendrás un montón de buenas ideas también y ser desordenado: Al respecto, los investigadores dicen que los ambientes ordenados representan virtudes rígidas y el correcto camino a seguir; mientras que los ambientes desordenados alientan a las personas a romper con estas convenciones, algo necesario para ser creativo. En conclusión, estar en un ambiente desordenado tendría un efecto estimulante en la creatividad.

No busco cuerpos flexibles, busco cerebros flexibles …el hombre ha sido creado para ser creativo y no para quedar fijo en repeticiones. Moshe Feldenkrais

Compruébalo tu mismo

Entrena tu cerebro con el Método Feldenkrais para producir más ideas y ser más creativo

Creatividad en movimiento con el Método Feldenkrais®

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer

Flexible Brain-Cerebro Flexible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s