Cómo funciona Feldenkrais

¿Cómo puede funcionar algo tan sutil? ¿Cómo puede ser tan efectivo algo que, a menudo, parece que nada se está haciendo? ¿Cómo pueden los movimientos tan pequeños y lentos crear cambios duraderos y eficaces para las personas?

¿Cómo funciona Feldenkrais?

  • Reduce el estímulo constante del sistema nervioso. Nuestro sistema nervioso es esencial para nuestro bienestar. Es una supercarretera invisible que enlaza todas las funciones de nuestro cuerpo. Su funcionamiento es fundamental para entender cómo nos sentimos, cómo mantenemos nuestros niveles de energía, cómo nos mostramos y nos desempeñamos en la vida.
  • Ofrece una manera de tomar conciencia que brinda acceso inmediato a la facilidad, la posibilidad y una nueva alineación. La Teoría Polyvagal explica por qué lo que aparentemente parece que no estas haciendo nada, o tan poco que es casi imperceptible, puede tener tanto impacto en la sensación de bienestar. Muchas veces nos quedamos estancados en una forma de responder a la vida debido a lesiones y/o accidentes, solo una sensación de seguridad nos puede permitir salir de ese lugar.

Durante algunas décadas hemos sido conscientes de dos sistemas diferentes dentro del Sistema Nervioso Autónomo, base de la salud y el bienestar. Estos son el simpático, conocido por su movilización y reacción de lucha o huida, y el más antiguo, parasimpático, que produce que un organismo se congele en la inmovilidad y que también nos ayuda a descansar, digerir y reparar.

Stephen Porges en su Teoría Polyvagal ha propuesto un tercer sistema, el sistema de compromiso social, que es mucho más nuevo en términos evolutivos.

La parte polivagal del sistema nervioso autónomo incluye estas 3 etapas de desarrollo: inmovilización, movilización y comunicación social o compromiso social. Al trabajar para reducir el estímulo excesivo del sistema polivagal, el cuerpo puede salir de un estado perpetuo de hiperactividad inconsciente.

Cuando somos capaces de operar desde un sistema de compromiso social más evolucionado, la vida es muy diferente. Estamos tranquilos, presentes, capaces de responder y relacionarnos con los demás de una manera cálida y compasiva. Podemos ‘ser’ y expresarnos de una manera suave, receptiva, alerta y segura, y comprometernos con la verdadera empatía.

La nueva neurocepción permite a los circuitos neuronales distinguir que estamos seguros y que pueden reanudar su funcionamiento normal. Sentimos una mayor conciencia, comodidad, estabilidad y movilidad; se percibe como la ausencia de restricción y la sensación de bienestar espontáneo. Ofrece una mejora en la función que aborda incluso las restricciones que antes desconocía, además de las que realmente le molestan y obstaculizan.

Anuncios

4 Respuestas a “Cómo funciona Feldenkrais

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.