El lenguaje corporal

La fotógrafa Gracie Hagen nos muestra en su proyecto Illusions of the body – Ilusiones del cuerpo como la actitud y la belleza van de la mano y cuan importante es nuestra auto-imagen.

La serie fue hecha para atacar las supuestas normas sobre como creemos que nuestro cuerpo debe lucir. La mayoría podemos notar que los medios solo muestran las fotos más bonitas de la gente, sin embargo seguimos comparándonos con esas imágenes. Nunca vemos estas fotografías en yuxtaposición con alguna otra menos favorecedora. Ese contraste nos ayudaría con los problemas de imagen que tenemos como cultura.

La imagen en los medios es una ilusión construida sobre luz, ángulos y photoshop. La gente puede lucir extremadamente atractiva bajo las circunstancias correctas y dos segundos después transformarse en algo completamente diferente. Dentro de la serie la fotógrafa Gracie Hagen intenta conseguir un rango de tipos corporales, étnicos y sexuales con variaciones de formas y medidas para mostrar que no existe lo “normal”. Cada fotos fue tomada con la misma luz y el mismo ángulo.

Sorprende ver, cuánto depende el atractivo de la postura corporal, de cruzar o no los brazos, de curvar la espalda, de dejar caer los hombros…

Y como explico en el artículo Dime cómo te mueves y te diré quién eres la importancia del lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar en cómo nos vemos a nosotros mismos. 

El ser humano tiene el poder de cambiar su autoimagen y el Método Feldenkrais ofrece la oportunidad de utilizar el movimiento para aclarar y mejorar la propia imagen.

Cada uno de nosotros habla, se mueve, piensa y siente en forma distinta, de acuerdo, en cada caso, con la imagen de sí mismo que ha construido con los años. Para modificar nuestra manera de actuar debemos modificar la imagen de nosotros mismos que llevamos dentro. Esto implica, desde luego, cambiar la dinámica de nuestras reacciones, no el mero reemplazo de una acción por otra. Tal proceso supone no sólo cambiar nuestra autoimagen, sino también la índole de nuestras motivaciones, movilizar además todas las partes del cuerpo interesadas en ello… Moshe Feldenkrais del libro Autoconciencia por el movimiento

La autoimagen es aquello que pensamos de nosotros mismos y es la clave de la personalidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s