Qué es Integración Funcional

Integración Funcional (IF)

Integración Funcional® es una de las formas que adopta el Método Feldenkrais®. Es una sesión individual adaptada y personalizada según las necesidades y posibilidades de la persona que la solicita.

La forma más conocida y generalizada de aplicación del Método Feldenkrais es la clase de Autoconciencia por el Movimiento®, una clase grupal donde la docente guía a otras personas a través de secuencias y procesos de movimiento mediante consignas verbales.

Integración Funcional no es simplemente lo mismo que una clase de Autoconciencia por el Movimiento pero dirigida a una sola persona. La sesión de Integración Funcional surge siempre a partir de un deseo, intención o necesidad específica de quien busca aprender. La docente, entonces, desarrolla una lección adaptada a la configuración única de esa persona en particular, en ese momento particular.

Otra diferencia es que en la Integración Funcional el trabajo no es sólo verbal. La docente también utiliza las manos para realizar toques amables y manipulaciones no invasivas que guían el aprendizaje, mientras la alumna se recuesta sobre una camilla o superficie apta para el trabajo. También suele hacerse con la alumna en posición sentada o de pie, según las necesidades. A veces se utilizan distintos tipos de apoyos con el fin de realzar la configuración del cuerpo de la persona o facilitarle ciertos movimientos.

El uso de las manos por parte de la docente del Método Feldenkrais produce una comunicación táctil y cinestética. El contacto comunica a la alumna cómo organiza su cuerpo, cómo puede moverse de acuerdo a patrones más amplios y funcionales y cómo púede reorganizarse en formas nuevas y más eficientes.

El contacto también ayuda a experimentar las conexiones entre distintas partes del cuerpo. Cuando los toques son precisos, la alumna aprende a eliminar el esfuerzo excesivo y a moverse con mayor facilidad y libertad. No se trata de movimientos por el movimiento mismo, sino de patrones de organización del cuerpo en torno a una función o aplicación.

Las lecciones de Integración Funcional pueden estar dirigidas a solucionar un problema específico de la persona que consulta o pueden tener un alcance más amplio. Se crean para observar los caminos neurológicos que determinan cómo una persona se organiza para el movimiento y la expresión.

A veces una sesión de Integración Funcional puede mostrar cómo pueden involucrarse o incluirse otras partes del cuerpo en un movimiento o función. Otras veces, la sesión puede enseñar como abandonar patrones de movimiento extraño o innecesarios asociados con una función.

En todos los casos, la docente necesita ser sensible tanto ante los patrones de organización corporal de esa persona como a sus posibilidades. De esta manera, la alumna puede tomar conciencia de sus usos corporales y realizar elecciones más inteligentes para organizarse de allí en más.

Vía: Artes Internas

0 Respuestas a “Qué es Integración Funcional”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Logo de WordPress.com

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Cambiar )

Connecting to %s




Bienvenidos

  • 39,867 Visitas recibidas. ¡GRACIAS!
"El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor conocimiento de su funcionamiento" Moshé Feldenkrais.

Clases Colectivas (ATM)

Clases colectivas en Barcelona todos los lunes (18.30h), martes (19.15h) y miercoles (18.30h) Las clases duran 50 min aproximadamente. Información y contacto: 639763210

Recibir Artículos

Categorías

Archivos del Blog

Aquí Ahora

"Hacer lo imposible posible,
lo posible fácil, y lo fácil elegante"
Moshé Feldenkrais

"La vida es movimiento, sin movimiento la vida es impensable" Moshe Feldenkrais

“No se le puede enseñar nada a un hombre, solo se le puede acompañar a que lo descubra por si mismo” Galileo Galilei

Moshe Feldenkrais in CERN

Vídeo Moshe Feldenkrais


Seguir

Get every new post delivered to your Inbox.